Desafíos en el uso de TIC en la educación

La incorporación de las TIC a la educación posee múltiples facetas y potencialidades. Quizás la más difundida tienen que ver con la posibilidad de generar propuestas y escenarios innovadores para incrementar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
Sin embargo existe un abanico de oportunidades más amplio, que de a poco emerge en investigaciones didácticas y en el relato de experiencias educativas en las diferentes modalidades, niveles y áreas del sistema educativo. Si la mirada se realiza desde el rol docente, las TIC representan un reto que trasciende a las estrategias y los recursos que se implementan en las aulas. Las concepciones sobre qué y cómo enseñar son interpeladas desde la necesidad de cambios profundos en las formas de educar.
Las TIC han conseguido,en muchos espacios, una renovación de las propuestas educativas. 
Es fundamental comprender que enfrentar el desafío requiere cambios profundos en la manera de enseñar y de aprender y estos cambios tienen que ser de afuera hacia adentro. Por el contrario, los cambios se gestan desde la reestructuración de las propias concepciones sobre qué, para qué y cómo enseñar. A partir de allí, surgen búsquedas, ideas y oportunidades que inician procesos innovadores y los retroalimentan. Se puede iniciar así un camino de crecimiento profesional que no se detiene, puesto que hay un campo en pleno desarrollo en la relación entre educación y TIC.

 Existen en la web numerosa posibilidades de acceso que nos permiten enfrentar el desafío TIC. Una de ellas es la capacitación docente, una cuantiosa oferta de muy buena calidad plenamente disponible. 

 Lo maravilloso de esta posibilidad es la cantidad de puertas que se van abriendo en la medida que se transitan y exploran caminos según las necesidades e intereses personales y de todo lo nuevo que se va aprendiendo y conociendo.

En conclusión, a partir de las posibilidades de estar actualizado desde el campo disciplinar, pedagógica y  tecnológica, se fortalece la profesionalidad docente y se consigue un caudal de ideas y propuestas creativas para enfrentar con las mejores armas el desafío que las nuevas tecnologías a favor de la educación. Se trata de un ida y vuelta, las propias TIC son la fuente de las que se obtienen materiales, herramientas, recursos, reflexiones que permiten diseñar y afrontar la práctica para una educacion genuina.
 

  

Comments